lunes, 15 de febrero de 2010

Las redes vitales de Pambarumbe

Texto y fotos: Clara Rojas
Pambarumbe se yergue en un páramo de la sub cuenca La Gallega, entre el verdor tropical de Morropón en Piura. A mil msnm, aparecen las casas con sus tejados a dos aguas, en medio de ceibos, aquel árbol tenebroso de los cuentos de hadas florece aquí sin malignidad. Llega por fin la caravana con cientos de invitados para la celebración de la Virgen del Rosario.

A la vera del camino, los nidos del Chilalo se mecen colgados de una rama. Semejan hornitos de barro en donde se guarecen seguros sus pichones. El tenaz pajarillo levanta su casa de dos pisos con barro y paja. Deslumbra la inteligencia en esta minúscula avecilla.
Este año, una multitud de visitantes atiborra las viviendas, siempre hay lugar para uno más tranquiliza la presidenta de la mayordomía, María Amelia Ramírez. El gobernador José Huerta y sus mayordomas, encargados de la organización de la fiesta, trabajaron intensamente todo el año para celebrar a la Virgen del Rosario. Algunos foráneos no entienden el significado de estos afanes. ¿Por qué gastar en un solo día el trabajo de un año?, dicen. Pero no es así. La fiesta es el corolario de un año de gestiones por mejorar la escuela, el local comunal, la iglesia.Concatenan redes comprometidas en la modernidad de su pueblo anclado en el corazón de sus nostalgias. Es un pequeño lugar del alto Piura engrandecido por el cariño de su gente.
Una fuerza vital los convoca. En torno a la Virgen del Rosario se congregan los hijos de Pambarumbe de todo del mundo. Aportan desde sus ubicaciones, como profesionales o como actores activos con gestiones ante las autoridades regionales. El lazo con la madre tierra se vitaliza en este encuentro festivo celebrado en octubre. Reverdece en su seno la huella de su gente. Sus calles, sus viviendas, los servicios son renovados. El sistema colectivo germina entre los versos de sus kumananas. La verbena estalla en algarabía. Los castillos cortan la negrura de la noche. Las tardes se llenan de apuestas, los gallos, los toros, las mascotas son un pretexto más para compartir. Tres días de fiesta en un encuentro regenerador. La procesión cierra el ciclo.
QUÍTALE EL SOMBRERO
El cargo de gobernador, responsable de la fiesta, se obtiene en un ritual lúdico. El sombrero, adornado con cintas de todos los colores, significa mando.
En la procesión que recorre el pueblo, el gobernador está flanqueado por sus cuatro soldados con máscaras encargados de proteger que nadie le quite el sombrero. En este recorrido se lo querrán quitar a toda costa. Si se deja, continuará el siguiente año con la responsabilidad o debe pagar una multa para entregarlo a otro. Los soldados enmascarados lo protegen. Lo impiden. Al final de la procesión si aún continúa en su poder, el gobernador entrega el sombrero como muestra de haber cumplido su compromiso a cabalidad. Entonces, elige a otro dándole el encargo del pueblo. LA ACHIRA EN CONSERVA: OFRENDA SÍMBOLO
La participación y aporte para los eventos ha sido abundante. En agradecimiento, el gobernador ofrece a los asistentes la conserva a base de achira, que es como una miel en un panal, dice José Huerta, abogado de profesión. Es usual en el Perú, desde tiempos prehispánicos, ofrecer una comida en reciprocidad al compromiso cumplido. En este caso, el fruto símbolo de la localidad es la achira. La tradición marca el origen de este tubérculo parecido a la yuca, de hermosa flor y vistoso follaje usado también por su belleza como planta ornamental.
En ninguna otra parte del Perú existe un rito semejante, la achira se vuelve símbolo de regocijo congregador, se ofrece en recompensa, como premio al esfuerzo. El anfitrión invita la conserva en un acto de atención, una tradición que se mantiene viva desde tiempos inmemoriales. Evidencia la importancia del fruto, su origen. Y con mayor precisión un origen en el norte del Perú.
Confirmado con las evidencias históricas encontradas en los primeros colonizadores, mencionan el tubérculo precisamente como fruto de esta localidad. Hay evidencias arqueológicas en Nasca y en Chimú, representadas en sus cerámicas. Y además están las evidencias lingüísticas, como lo remarca Juan Seminario en sus conclusiones sobre el estudio de las Raíces Andinas. La achira es un fruto que forma parte de la identidad de Pambarumbe, revitalizada cada año en esta fiesta. Se prepara con fines rituales en esta única ocasión. Los detalles en las fiestas son reveladores. Toponimias y tradiciones nos muestran costumbres prehispánicas vigentes. Muy cerca, Paltashaco muestra lo abundante y sabroso de su fruto bandera, la palta. Diversas variedades explican el nombre del lugar.

LAS CAPULLANAS REDIVIVAS

Las mujeres tienen un rol decisivo en cada etapa. Son educadas, líderes, organizadoras, asumen su papel de mando en todo momento. En Pambarumbe como en Lima, la fiesta las convoca a unir esfuerzos en beneficio de su terruño. En ambos lugares, las mujeres ponen el toque singular, antes de entrar a la iglesia, con el anda sobre los hombros, las mayordomas bailan y hacen bailar a la virgen una marinera, un huayno, sin un gesto de cansancio, las indoblegables herederas de las capullanas se despliegan armoniosas ensimismadas en las notas de la banda. No por gusto Piura es el departamento que más gasta en educación. Cultivadas al extremo, las mujeres batallan por su desarrollo. La bella abuela, Ernestina no siente el peso de sus 87 años, lee los diarios cada día, prepara la mesa para recibir con entusiasmo a sus invitados. Martha Ramírez, nacida en este hermoso paraje, hunde sus pies en el barro, sintiendo en la piel el llamado de la tierra. Las nuevas generaciones de mujeres remarcan el sino de belleza, sensualidad y candor que deslumbró a las huestes de Francisco Pizarro, las capullanas, temidas y adoradas en esos tiempos.
Pambarumbe florece como refugio y cobijo, diferente de otros lugares convertidos en fantasma por la ausencia de sus ciudadanos. A este pueblo de una sola calle, su gente retorna con las manos llenas de regalos.

10 comentarios:

  1. Clarita Rojas, que fantástica narrativa la tuya que hace vibrar el corazón, aviva el recuerdo y alegra el espìritu. Gracias por hablar tan bien de mi pueblo y de mi gente. Nuestra profunda gratitud y Pambarumbe te espera con el corazón y los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esta publicacion, me alegra ver leer este articulo editado tan bien hecho y que bueno que hay amigos que llevan amigos para hacer conocer nuestros pueblos, espero verlos nuevamente este año en Pambarumbe para celebrar a lo grande, como siempre mis felicitaciones y nos vemos !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias a la comentarista de este relato. y si... realmente es lo que aqui nos dice, pambarumbe es un pueblo maravilloso, con su gente muy hospitalaria, sus costumbres, su comida, sus trajos y su clima, hacen de pambarumbe, un paraiso
    su cañacito hummm que delicioso, mil gracias por hacer mas conocido a nuestro querido pueblo...
    invitamos a todos los que aun no han visitado a este hermozo pueblo.. visitenlo , les encantara.
    VIVA PAMBARUMBE CON TODA SU GENTE ESPECTACULAR..
    febrero 19 2010
    ..................

    ResponderEliminar
  4. Querida Clarita recibe mi profundo agradecimiento por este bello artículo de mi "Querido Pambarumbe" ¡tierra linda de mi amor! donde viven mis recuerdos, donde duerme mi ilusión.Al leerlo he vuelto a recordar mi niñez vivida en ese hermoso pueblo. Pambarumbe...espérame que este año voy a ir a visitarte, sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. DE VERDAD ES GRATIFICANTE CUANDO SE LEE UN ARTICULO MUY BIEN HECHO Y QUE TE CONMUEVE AL EXTREMO DE QUERER QUE YA SEA OCTUBRE PARA NUEVAMENTE ENCONTRARNOS CON TODOS Y TODAS DE JARANEARNOS DE VIVIR LA FE Y DESEARNOS SALUD Y PROSPERIDAD PARA PODER REGRESAR SIEMPRE A NUESTRA BELLA TIERRA. NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A LA SRA(TA) QUE HIZO ESRE ARTICULO PERO LE AGRADESCO DE CORAZÓN POR SU NOBLEZA

    ResponderEliminar
  6. Qué buen artículo, Clarita! Efectivamente es admirable cómo la gente de Pambarumbe no olvida sus raíces a pesar de la distancia y eso demuestra la personalidad de este lindo paraje serrano norteño que goza de gran vitalidad gracias a aquellos personas que viven y vivieron allí.

    ResponderEliminar
  7. GABY GARCÍA RODRIGUEZ4 de noviembre de 2011, 14:32

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU HERMOSO ESCRITO SRTA. CLARA ROJAS; CONFORME LEÍA SENTÍA LA SENSACIÓN DE ESTAR LEYENDO UN VERSO DEDICADO AL PUEBLO DE PAMBARUMBE.
    FINALMENTE SIENTO QUE QUIERO MUCHO MÁS A ESTE BELLO PUEBLO; NO EN VANO LLEVO EN MI SNAGRE A LA MITAD DE MIS ANTEPASADOS.
    FELICIDADES POR SIEMPRE CLARITA ROJAS !!!!

    ResponderEliminar
  8. PAMBARUMBE, QUÈ LINDO SERÌA SI UN DÌA TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS TUS HIJOS TE VISITARAMOS EN CORO.SOÑAR NO CUESTA NADA! PARTICULARMENTE EXTRAÑO ALMORZAR CON UN AJICITO, TOMAR UNA HIERBA LUISA, MERENDAR CON TORTILLITAS Y QUESO,QUÈ RICO! DESCANSAR EN EL BANQUITO, Y PORQUE NO CANTAR PARA ALEGRAR LA NOCHE.TANTOS MOMENTOS GRATOS! DE MI INFANCIA,CORRER POR LOS CAMPOS, ESCAPARNOS AL TRAPICHE,BAÑARNOS EN LA LAGUNA,O EN EL RÌO , ETC.y hasta llevar leña no?
    Imposible no emocionarme recordando tantas cosas, sobretodo a mis seres queridos y amistades que ya no estàn, que se fueron para nunca màs volver.PAMBARUMBE, la inocencia de tu gente,de su corazòn abierto, me hace quererte siempre, no hay otro lugar màs hospitalario, en todo el departamento, que pueda brindar tanta calidèz, sobretodo de aquellas personas que viven en esas casitas màs distantes, aveces tristes, con muchas necesidades,con soledad, pero con mucho cariño,con mucho que compartir, es admirable y respetable las vidas que llevan.Su conexiòn con la madre naturaleza les brinda ese equilibrio espiritual y mental,( sobretodo no?) Tan cerca de Dios.PAMBARUMBE, EL ALTILLO, LA PAREJA Y DEMÀS, I LOVE YOU FOR EVER....EVER EVER EVER, Pronto estarè por ahì.QUE MI DIOS BENDITO LOS BENDIGA MUCHO.

    ResponderEliminar
  9. Recien puedo leer este precioso comentario y como un Pambarumbino que naci, que creci y gracias a la buena educacion que me forjaron mis Maestros, pude salir adelante y como muchos salimos fuera del Pais, pero con los pies bien puestos en la tierra no olvidamos nuestras raices. Me alegro mucho leer este gran reportaje. Lindo y con mucha nostalgia. Gracias por esta buena publicacion.

    ResponderEliminar